TEMA: LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
OBJETIVO: Conocer la estructura de una clase de educación física.
La clase de educación física tiene una estructura lógica y progresiva para su realización, donde se deben tener en cuenta parámetros fisiológicos, anatómicos y externos como el entorno donde se desarrolla la clase.
Su estructura consta de tres partes principalmente: 1. El calentamiento, 2. La parte central, y la parte final o vuelta a la calma.
1) EL CALENTAMIENTO:
El calentamiento físico consiste en la ejecución de diversos ejercicios en los que están implicados los músculos y las articulaciones y cuyo objetivo primordial es preparar al cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico en el deporte o práctica que se trate y asimismo para evitar cualquier contracción muscular o la lesión de alguna parte del cuerpo.
Cabe destacarse que al calentamiento físico también se lo suele denominar como calentamiento deportivo.
La idea es que a través de estos ejercicios aumente la temperatura de los músculos, en tanto, la intensidad de estos ejercicios irá in crescendo a medida que se avanza en el tiempo del calentamiento, o sea, que empezaremos con ejercicios leves en intensidad y luego se irá ampliando la intensidad para de esta manera evitar esfuerzos que puedan complicar el cuerpo y terminar en alguna lesión, porque la misión es esa, evitar una lesión.
Cabe entonces mencionar cuáles son las principales ventajas de este calentamiento: favorece las funciones fisiológicas en general; la motricidad, ayudando a ganar en equilibrio y en la coordinación; beneficia la actividad cardíaca y respiratoria; ayuda al mejor desempeño en la práctica deportiva; y ayuda a prevenir lesiones.
Existen cuatro tipos de calentamientos: calentamiento general (propone una intensidad baja para así preparar a los músculos para llevar a cabo una actividad física), calentamiento específico (este es el que se ejecuta a instancias de algún deporte porque estará dirigido a preparar con especial interés aquellas partes del cuerpo más comprometidas en el deporte en cuestión. Por ejemplo, en el fútbol es habitual que los futbolistas realicen jueguitos con la pelota para calentar), calentamiento preventivo (este tipo se lleva a cabo cuando se está en un proceso de recuperación de una lesión y además de estos ejercicios se le suele sumar baños de calor y masajes en la zona lesionada) y calentamiento dinámico (este tipo se caracteriza por mezclar ejercicios de fuerza, de coordinación, de equilibrio y de flexibilidad, para justamente ganar en estos sentidos).El calentamiento según el trabajo a realizar puede durar entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
2) LA PARTE CENTRAL:
Parte principal o fundamental. Es aquella en la que se desarrolla la capacidad o el tema central de la sesión. Es en esta fase cuando se realizan la actividad de mayor intensidad; se deben cuidar al máximo los aspectos relativos a las cargas de esfuerzo y a sus correspondientes descansos o recuperaciones. Es el momento principal donde se realiza un entrenamiento específico, la práctica de un deporte o el desarrollo de una capacidad física. Esta sesión puede durar entre 30 a 50 minutos según el trabajo a realizar.
3) PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA:
Denominada relajación - vuelta a la calma. Donde se persigue la normalización fisiológica y psicológica del individuo para facilitar la integración del mismo de cara a la clase siguiente. Se realizan juegos calmantes o tareas de muy baja demanda física y motriz, también se puede realizar una sesión de estiramientos general o dirigida a los grupos musculares que más se trabajaron durante la sesión central. Suele durar unos 5 a 15 minutos.
TAREA:
1) Explica según lo aprendido porque es importante que la clase de educación física se desarrolle secuencialmente sus tres partes?
2) Porque es tan importante siempre realizar el calentamiento antes de hacer cualquier actividad física?
3) Que es lo que se desarrolla en la parte central de la clase de educación física?
4) Describe con tus palabras porque siempre se debe hacer vuelta a la calma al final de una clase de edu. física o de practicar un deporte?
5) Diseña y escribe una clase de educación física, que contenga sus tres partes?
Felicidades y mucha practica de ejercicio.
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